Según la RAE “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc”. A parte del significado literal de
esta palabra, la palabra portafolios con un sentido educativo, está importado del contexto
anglosajón, Portfolio Assessment que podríamos traducir como “carpeta de evaluación” o
“portfolio process” que podríamos denominar en castellano “carpeta de aprendizajes”.
El portafolio es una técnica de enseñanza - aprendizaje y evaluación. Consiste en una colección
de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en una
área o tema especifico. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el
estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos
de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
Los trabajos para los portafolios son seleccionados por los alumnos con el fin de mostrar lo que
valoran como sus mejores producciones y que ilustran de una manera significativa lo que
consideran más importante en su aprendizaje.
Puede ser utilizado para evaluar al alumno en un área curricular específica y pueden abarcar
desde una unidad de aprendizaje hasta todo un año escolar.
La organización distingue al Portafolio de una carpeta de trabajo, de una libreta de apuntes, o
de un diario de vida, como también establece la intención del Portafolio. Esto también hace que
la interpretación y el análisis de un Portafolio sea una tarea más fácil.
Objetivos:
Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que
se preocupen de su proceso de aprendizaje.
Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos
previos en la situación de aprendizaje.
Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver
problemas.
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